Indulgencia jubilar para los legionarios y miembros del Regnum Christi

Indulgencia jubilar para los Legionarios de Cristo y Miembros del Regnum Christi

Roma. 28 de octubre de 2015. El Papa Francisco ha concedido la indulgencia plenaria en forma de jubileo a los Legionarios de Cristo y miembros del Movimiento Regnum Christi durante el año en que conmemoran los 75 años de su fundación. Este jubileo concluirá en la Solemnidad del Sagrado Corazón del año 2016.

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido un decreto firmado por el Penitenciario Mayor, el Card. Mauro Piacenza, respondiendo a la solicitud del director general del Regnum Christi y de la Legión de Cristo, P. Eduardo Robles-Gil, L.C.

Además de las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística, oración por las intenciones del Papa y rechazo de todo pecado), la indulgencia jubilar la podrán alcanzar los legionarios y miembros del Regnum Christi en la solemnidad de Cristo Rey de 2015 y en la solemnidad del Sagrado Corazón de 2016 si renuevan por devoción sus compromisos que los vinculan al Movimiento o a la Legión, y rezan por la fidelidad de su patria al su vocación cristiana, por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y por la defensa de la familia.

Igualmente, se les concede la indulgencia plenaria cuando se dedican por un tiempo conveniente a la práctica de las obras de misericordia corporales o espirituales, concluyendo con la oración del Señor, el Símbolo de la Fe y la invocación a María, Reina de los Apóstoles.

También pueden lucrar la indulgencia plenaria cuando se dediquen durante un tiempo conveniente a enseñar o aprender la doctrina cristiana o participan en misiones de evangelización.

Los legionarios y demás miembros del Regnum Christi impedidos por la vejez o la enfermedad podrán lucrar la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofreciendo sus sufrimientos y oraciones por la nueva evangelización y por la instauración del Reino de Cristo.

En una carta a los miembros del Regnum Christi el director general recuerda: «Como saben, la indulgencia consiste en una remisión de las penas temporales por los pecados ya perdonados que el pecador debería purgar en la vida presente o en la futura antes de poder entrar en la plena comunión con Dios en el cielo. Los invito a aprovechar esta circunstancia para repasar lo que el Catecismo de la Iglesia Católica enseña sobre estas gracias concedidas desde los tesoros espirituales de la Iglesia (nn. 1471-1479)».

En la misma carta, también dice: «Los animo a aprovechar esta gracia que el Santo Padre nos concede para renovar nuestra gratitud al Señor por el don del Movimiento y para incrementar nuestro deseo de ser apóstoles y testigos creíbles del Reino de Jesucristo».

La concesión de una indulgencia jubilar es una práctica muy común en la Iglesia con ocasión de aniversarios de instituciones de la Iglesia. En el Año de la misericordia todos los fieles católicos podrán ganar indulgencias especiales. No se trata, bajo ningún concepto, de un perdón concedido a una institución o de fingir que errores del pasado no han existido, sino de una gracia concedida por la Iglesia a los miembros de la misma para que se dediquen con mayor interés a una vida según el Evangelio, a la oración y al servicio al prójimo.