9ª sesión de la comisión para la Ratio Institutionis (21 de marzo a 2 de abril de 2016)

5 de abril de 2016. El 2 de abril concluyó la 9a sesión de la Comisión para la elaboración de la Ratio Institutionis. El objetivo de esta amplia sesión era concluir la redacción del borrador de la Ratio. Para ello los miembros de la comisión reservaron la Semanas Santa y la octava de Pascua. Todos vivieron estas intensas jornadas con espíritu misionero, dedicados a la misión que Dios les ha encomendado y apoyando con la oración a los miles de miembros del Regnum Christi que participan en la Megamisión.

Durante la semana santa, primera de esta sesión, se estudiaron y desarrollaron los esquemas de ideas de las actividades y medios generales de la formación legionaria. Se dedicó un tiempo abundante a considerar el lugar, distinción y relación que deben existir entre los diversos formadores que acompañan la formación del legionario.

En la segunda semana se abordaron el proceso de evaluación formativa, la proyección apostólica del legionario y se revisó el proceso de discernimiento vocacional en el Instituto. Un buen tiempo se dedicó también a la revisión la parte del borrador ya redactada y que había sido previamente analizado por los miembros de la comisión. Durante una mañana se estudiaron y revisaron las sugerencias que han llegado en los últimos meses a la comisión por parte de diversos legionarios, con el fin de que ninguna de las inquietudes y aportaciones recibidas quedase sin un adecuado estudio y fuera objeto de un discernimiento por parte de la comisión. Igualmente se hizo un estudio comparativo y complementario para asegurar que no haya repeticiones o lagunas en relación con el borrador del Instructivo de liturgia. Por último, se volvió a trabajar la modalidad de la consulta que se realizará a los asesores a final de primavera e inicios de verano.

Los miembros de la comisión se acercaron al Vaticano al final de uno de los días para visitar al Card. Velasio De Paolis, C.S. Compartieron con él una conversación por más de tres horas. Entre otros temas, se recordó la ayuda que nos prestó durante los años de Delegado Pontificio de nuestra congregación y para el Regnum Christi, y se abordaron algunos aspectos de la situación cultural y eclesial del momento.