Renovarnos en la misión

 

9 de octubre de 2015. El P. Eduardo Robles-Gil, el P. Sylvester Heereman, Viviana Limón y Javier Bendek presentaron a los legionarios de Cristo, laicos consagrados y consagradas que viven en Roma el camino recorrido en la renovación del Movimiento Regnum Christi. La reunión tuvo lugar en el Centro de Estudios Superiores.

El director general introdujo el encuentro recordando que lo que se busca en este proceso es, sobre todo, la renovación de todo el Movimiento. También tenemos que llegar a un Estatuto general del Regnum Christi que nos ayude a custodiar el carisma y la identidad del Movimiento.

Viviana Limón explicó las etapas del proceso recorrido hasta ahora. Son cuatro etapas: La primera de estudio y reflexión de los miembros de 1º y 2º grado sobre su identidad y misión en el Movimiento. Durante esta etapa hay cuatro fases: la primera, ya concluida, de estudio y documentación para poder participar de manera informada en las siguientes fases; la segunda con las reflexiones sobre el Movimiento en torno a unos subsidios que ha enviado la Comisión central par ala revisión del Estatuto y la elección de delegados para las convenciones territoriales; la tercera, que empezará en los próximos meses, con las convenciones territoriales que harán una propuesta para la convención internacional y elegirá los representantes del territorio; la cuarta será la convención internacional que se celebrará en torno a la solemnidad del Sagrado Corazón de 2016 en Roma y que será presidida por el director general del Regnum Christi. La segunda etapa será la elaboración canónica de las recomendaciones hechas por la convención internacional. En la tercera se dará la posibilidad a todas las ramas del Movimiento a ratificar o no la propuesta. Una vez hecho esto, se presentará el Estatuto a la Santa Sede para aprobación.

El P. Sylvester Heereman puso al día sobre los temas para la reflexión de los miembros de 1º y 2º grado y concretamente sobre el capítulo 7, que tiene que ver con el gobierno y modo de pertenencia al Regnum Christi de los miembros laicos. Aunque se trata de un tema árido y de carácter más bien jurídico, es importante escuchar el parecer de los miembros que reflexionan para ver qué es lo que el Espíritu Santo quiere. Igualmente, recordó que hay que buscar de entre las figuras canónicas existentes cuál es la que mejor refleja nuestra realidad en este momento.

Finalmente Javier Bendek expuso las estadísticas de los casi 9 mil miembros inscritos para participar en las votaciones para elegir a los delegados para las convenciones territoriales y el análisis que se puede hacer de la realidad de los distintos territorios.

La reunión concluyó con una serie de preguntas y una oración en común por los frutos del proceso de renovación del Regnum Christi.

Para más información se puede visitar el sitio de la Comisión central para la revisión del estatuto del Regnum Christi.