Curso de formación para superiores de comunidad

Del 7 al 12 de se está teniendo en Roma un curso de formación para superiores de comunidad. Se trata de un curso que responde al encargo del Capítulo General de ofrecer “un plan de formación específica de superiores” y “ayudar a los superiores y formadores para que conozcan y apliquen los principios formativos [propuestos por el Capítulo General y el camino de renovación] y sean promotores de la recepción y asimilación de las Constituciones y otros documentos del Capítulo” (CCG2014, 153).

El curso busca profundizar en la identidad y misión del superior como animador de la comunidad y el ejercicio del servicio de la autoridad. El P. Armando Santoro OSV y el P. Gianfranco Ghirlanda SJ han dado un curso sobre el discernimiento espiritual y comunitario.

Otro de los temas previstos es el papel del superior en la vida comunitaria. También se han afrontado temas como la pobreza, el uso de los medios de comunicación en la vida fraterna y el acompañamiento a los hermanos en prácticas apostólicas y a los sacerdotes al inicio de su ministerio.

El programa formativo también prevé algunos elementos de derecho canónico y de derecho propio para los superiores. Se añaden algunas sesiones con recomendaciones para un mejor acompañamiento de sacerdotes que pasan por momentos de dificultad por edad, salud o situaciones personales.

Martha Rodríguez, consagrada del Regnum Christi y directora del Instituto per la Donna del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, dará un curso sobre la madurez afectiva en la vida consagrada. Así mismo, el horario prevé varias sesiones para adquirir y fortalecer habilidades directivas, propias para quien debe servir a sus hermanos.

Todos los días se tienen sesiones de estudio y de trabajo y discusión en equipo, además de momentos de oración en común y convivencia.

Están presentes en el curso 42 superiores, principalmente de los territorios de Europa.